Esta vez el resumen de Rose me sirve de minuta para Avicena, que fue calificada con 7,6 por el Hormiguero reunido en casa de Ana María en el mes de mayo de 2016.

¡La vida apasionante de Ali Ibn Sina!

Fascinante leer los logros de un sabio en tantas áreas y en una época tan difícil de la historia de Persia. Genio de la medicina, filósofo, geólogo, matemático, astrónomo, astrólogo, filólogo etc. Sobre todo, un hombre infinitamente humano, sensible ante el dolor y la enfermedad, con un sentido del conocimiento del cuerpo y la mente, que le permitían visualizar de inmediato el diagnóstico del paciente.

Escritor incansable y consciente de su don, sintió toda su vida la necesidad de transmitir a las generaciones por venir sus hallazgos y sus conocimientos en todas las áreas que dominaba.

Médico de príncipes y de mendigos por igual, lo importante para él eran la persona y su dolencia. Por su necesidad de cercanía a las mejores bibliotecas del mundo de la época, fue “utilizado” por soberanos, traicionado, perseguido, exilado y humillado. Sin embargo, siempre vencía a la adversidad.

Su genio, como suele suceder, venia acompañado de una personalidad excéntrica, apasionada, llena de altibajos de carácter y también de soledad, que amortiguaba con abusos físicos.

Fascinantes las descripciones del autor , los detalles de las personalidades de los personajes que lo rodearon, de los enfrentamientos bélicos con elefantes y camellos, de la decoración de los palacios, de sus encuentros apasionados con las mujeres que amó, el trato con los pacientes, las operaciones que realizó, etc.

En fin, disfruté muchísimo releerlo, ¡ahora desde mi visión de hormiga!

Lamenté no estar en la discusión, espero con ganas la minuta. Besos.  

Rosa Elena