Silvia abrió, de nuevo, su hermosa terraza al Hormiguero. Mientras las escandalosas guacamayas hacían piruetas en el aire, la brisa del cerro nos acariciaba y merendábamos verdaderas delicias, las Hormigas entramos en el tema de Trilogía, novela del ganador del Premio Nobel de este año 2023, Jon Fosse (Noruega, 29 de septiembre de 1959).
Asimismo como el arte, en todas sus expresiones, cambia con el tiempo, la literatura también progresa y Fosse da un salto en esa evolución. Estas tres historias cortas, profundas, conmovedoras, pertenecen a una nueva literatura minimalista, donde las puntuaciones nos permiten respirar pero no mucho; son escasas y caprichosas. El autor repite oraciones como mantras a través de todo el texto. Los adjetivos son sencillos, pocos y no siempre sabes quién es el narrador ni si estás leyendo un sueño, una regresión en el tiempo o sí es lo que está pasando. Aunque no precisa en qué epoca se desarrolla la historia ni cómo es el país donde están, una va entendiendo, el texto va fluyendo. Es realista pero a la vez onírico; sencillo y a la vez complejo y controversial. Es una saga familiar, es un thriller y también una historia de amor única, trágica, donde las familias disfuncionales, la pobreza extrema, la falta de valores que humanicen empujan la trama de una historia de amor que conmueve y que va más allá de la muerte.
Aunque no se sepa bien cómo son los protagonistas, porque hay muy pocos datos sobre sus rasgos físicos, puedes comprender qué los mueve, sus amores y sus traumas. Llegas a comprender sus afectos, a sufrir por ellos y angustiarte por su terrible suerte; pero no es un texto para analizar personajes sino situaciones y reacciones, que muestra al ser humano desnudo ante las agresiones del mundo. Algunas compararon a los protagonistas no sólo con José y María buscando albergue en la noche de Navidad, sino también con nuestros pobres migrantes que buscan ayuda en otros países y reciben, en el mejor de los casos, indiferencia, pero generalmente xenofobia y odio.
Es un libro sórdido, raro; a pesar de ser corto es muy profundo y simbólico. Se deberá tal vez a su autor nórdico y cómo nos introduce a otro concepto e interpretación de las cosas, una filosofía diferente. Su lectura tiene ritmo musical de plegaria, es poético y armonioso, tanto, que inducía al sueño a alguna Hormiga.
…Alida deslía uno de los hatillos y saca las cuatro mantas que tienen y prepara una cama en la proa y se envuelve bien y luego se tiende a escuchar como el mar le hace cosquillas a la barca y Alida se funde con el suave cabeceo y todo es cálido y bueno en la noche fría, y levanta la vista hacia las estrellas claras y la luna resplandeciente
Ahora empieza la vida, dice
Ahora nos adentramos en la vida, dice Asle
No creo que pueda dormirme, dice ella
Aun así puedes descansar un poco, dice él…
No es un libro fácil de leer, tampoco el tema es alegre y festivo, pero ésta vez todas llegaron al final, que es perfectamente coherente con la historia y de una belleza extremecedora. Tiene, por sobre todo, un mensaje claro y constante: toda acción tiene sus consecuencias y algunas de ellas puede ser fatales.
Las Hormigas, que saltamos de un premio Nobel del año 1962 al del 2023–sesenta y un años que se notan–calificamos la obra con un promedio de seis (6) puntos sobre diez (10). “No es un libro que volvería a leer”, dijo alguna. Otra comentó: “No pude comenzar a leer otro libro de inmediato. Necesitaba pensar, digerir la profundidad de Trilogía”.
Nuestra próxima lectura, para terminar el año, es El palacio de la luna de Paul Auster.
NS
………
____________________________
Buen análisis como siempre Nacha un libro duro y difícil cómo dices minimalista al extremo!! Se hace desagradable su lectura!!
Nachita…mientras el libro es más complicado de leer para el grupo, tus minutas son más brillantes y esclarecedoras!!!!! No hay palabras!!! Un análisis de 20 !! Por eso reafirmo que en nuestro grupo no hay dos psicólogas sino que todas lo son, empezando por ti!!! Chapeau amiga