Hoy, martes 13 de octubre, Mercurio retrógrado, año 2020, nos reunimos por segunda vez las Hormigas desde que empezó esta pandemia, justo cuando se cumplen siete meses de encierro en el mundo. La última vez que nos vimos fue el 11 de junio en casa de Chicha. Igual que ese día, la alegría y el entusiasmo de volver a reunirnos estaban al máximo. Todas sanas, gracias a Dios, libres del Covid que nos agobia. Fuimos a la terraza de Silvia, una de las más bellas de Caracas, con vista al Ávila y con una tarde maravillosa, de las que nos regala esta ciudad. Guardando distancia y con tapabocas a ratos, hablamos, comimos y discutimos, esta vez no sobre uno sino dos libros.
Comentaron las Hormigas que, siendo un libro bastante ligero y fácil de leer, aprendieron mucho sobre todo de las costumbres de la India, donde una de las protagonistas, Smita, era de la casta de los intocables, la más baja en el nivel social. La otra era italiana y la tercera de Canadá.
A Carolina le pareció que el libro era como la vida misma; nadie es autosuficiente, todos dependemos de los otros. Las une su espíritu de lucha por lograr sus objetivos.
La Trenza describe la fuerza de las mujeres.
En general, a todas les gustó; casi todas le dieron 7 puntos, dos le dieron 6 y Nacha le dio 3 puntos. Algunas no la leímos.
………
El libro resume la soledad de la viudez y las por siempre difíciles relaciones de madre e hija. Los caracteres de cada personaje tejen la trama magistralmente. Para las Hormigas es un libro muy psicológico sobre las difíciles relaciones entre los seres humanos. Comentamos que vivir con los hijos no es una buena solución; María Isabel arregló sus papeles por si acaso. A Rosa Elena la afectó por terminar de leerlo acompañando a su mamá el fin de semana.
En los personajes del libro, Iza era una mujer muy fría y con muy mala comunicación con los que la rodeaban. El marido de Iza estaba muy apegado a los suegros hasta después de divorciado de Iza. Ella sólo se llevaba bien con su papá; la mamá era muy primitiva, pueblerina y dependiente de su marido. El libro, siendo duro ,nos dejó profundas reflexiones, Silencios, falta de comunicación, diferencias entre la vida rural y la de la ciudad, y el egoísmo o la autosuficiencia de Iza, que creyó saber qué era lo mejor para su madre sin preguntarle. A todas nos gustó y saco un empate entre 7 y 8 puntos, o sea siete y medio.
Para la próxima reunión leeremos Como polvo en el viento de Leonardo Padura.¶
Dust in the wind, by Kansas
I close my eyes
only for a moment and the moment’s gone
Dust in the wind
All they are is dust in the wind
Graciela Sucre de Behrens
______________________
Leí en algún lugar que no recuerdo, en estos días tan aciagos se nos confunden, que la vejez es un pacto con la soledad. Creo que es muy importante enriquecer nuestro mundo interior de una u otra manera para así lidiar con ella y llegar a disfrutarla y reírnos.
Graciela: muy clara y precisa tu minuta, y la música es el complemento para nuestro próximo libro.
Graciela: muy buena tu minuta ¡clara y concisa! Te felicito. Estas primas llevan en la sangre su don de escribir