Comienza el año con un aluvión de novedades editoriales que hace que la oferta de lecturas resulte abrumadora. GQ selecciona diez de los principales lanzamientos, relatos que son una apuesta segura por su calidad y originalidad.
Los 10 mejores libros a los que te engancharás este 2021
por Enrique Bueres 1 de febrero de 2021
(Este artículo sobre los mejores libros de 2021 ha sido originalmente publicado en el número 271 de GQ España).
____________________________________________________________________________
Hijos de febrero, de Alan Parks
El Glasgow que sirve de escenario a los casos del atormentado agente Harry McCoy recuerda mucho al Bilbao de los años 70: un río que separa dos mundos, fábricas de extrarradio abandonadas, yonquis, crimen organizado, garitos chungos… Tras el éxito de Enero sangriento, Parks ofrece en Hijos de febrero (Tusquets) una nueva muestra de su talento en la novela negra.
………
Tomás Nevinson, de Javier Marías
El escritor madrileño recupera en Tomás Nevinson (Alfaguara) a uno de los protagonistas de su anterior libro, Berta Isla, para encomendarle una misión en la España de 1997 que le llevará a indagar en una persona relacionada diez años atrás con el terrorismo de ETA y del IRA. Novela de personajes, con trama apasionante e inteligentes reflexiones sobre el terrorismo.
………
El día del ajuste, de Chuck Palahniuk
Regresa el gran Palahniuk de El club de la lucha con El Día del Ajuste (Literatura Random House), una caricatura macabra y grotesca de Estados Unidos, una distopía que hace realidad los deseos más radicales de una sociedad que vive un momento de agitación social y sueña con eliminar a las élites políticas, mediáticas y académicas; a quien esté en la lista de “los más odiados de América”.
………
Llévame a casa, de Jesús Carrasco
Llévame a casa (Seix Barral) es la tercera novela de Jesús Carrasco, escritor extremeño que en 2013 logró el reconocimiento internacional con Intemperie, llevada al cine por Benito Zambrano. Llévame a casa aborda las consecuencias de asumir la responsabilidad de cuidar a los padres cuando nos necesitan, aunque nos joda.
………
El tercer país, de Karina Sainz Borgo
La segunda novela de la autora de La hija de la española confirmará el excepcional talento y ambición de la escritora y periodista venezolana como abanderada de una nueva literatura latinoamericana capaz de combinar elementos del thriller, el wéstern y la tragedia clásica. El tercer país (Lumen) está estructurada a partir de la peste, la travesía y la frontera.
………
Niadela, de Beatriz Montañez
Tras abandonar su trabajo como presentadora, la autora se trasladó a una cabaña aislada en plena naturaleza sin luz ni agua caliente. Niadela (Errata Naturae) cuenta cómo un retiro radical puede hacer que una persona devastada renazca al aceptar su insignificancia ante la belleza de la vida salvaje.
………
Revancha, de Kiko Amat
Revancha (Anagrama) es una novela de ritmo vertiginoso, cargada de violencia, en la que Kiko Amat analiza las heridas morales de unos personajes, miembros de un grupo ultra del FC Barcelona, que buscan venganza contra el mundo por las veces que les hicieron sentir como chusma y que les dijeron que nunca llegarían a nada en la vida.
………
Salvatierra, de Pedro Mairal
Seguro que el entusiasmo por la obra del argentino Pedro Mairal seguirá creciendo con la edición de Salvatierra, novela que, tras su publicación original en 2008, despertó el elogio unánime de la crítica. Mairal nos deslumbró en 2017 con La uruguaya al descubrirnos a un escritor sutil, contenido y maduro, algo que confirma ahora con su novela más admirada y traducida.
………
El jardín de los frailes, de Manuel Azaña
Nocturna Ediciones recupera una novela del escritor y presidente de la II República Española cuyo tema central mantiene plena actualidad: la educación en los colegios religiosos. Azaña narra en El jardín de los frailes las vivencias de un adolescente en un colegio de El Escorial y defiende la premisa de limitar el poder de la Iglesia para regenerar España.
………
Jill, de Philip Larkin
El autor de Una chica en invierno debutó en la novela en 1946 con Jill (Impedimenta), una historia ambientada en el Oxford de los primeros años de la II Guerra Mundial y en la que brilla el estilo mordaz y conversacional de Larkin, uno de los poetas imprescindibles del siglo XX, un escritor que supo detectar y plasmar como pocos las miserias de la sociedad contemporánea.¶
_______________________
Comentarios