Un libro apasionante

 

Esta vez me tocó a mí hacer la minuta de la reunión de Las Hormigas del miércoles 1º de junio de 2022 en casa de María Teresa, ya que la escritora de minutas designada, Nacha, estaba indispuesta con mucha gripe.

Muy animadas estábamos, como siempre que nos reunimos, y más porque era la despedida de María Eugenia que regresaba a Chile después de los días que pasó en Caracas esperando su pasaporte. (Al día de hoy, no se lo han entregado).

Fuimos convocadas a un almuerzo con ensaladas variadas y regado con Proseco; la ocasión lo requería porque celebrábamos el cumpleaños de Rosa Elena y de Elenita.

La Octava Vida (para Brilka) de Nino Haratischwili, escritora nacida en Tiflis, Georgia, en 1983, que vive en Alemania desde 2003.

La escritora es además directora de arte y de teatro y ha escrito varias novelas. La Octava Vida ha sido traducida a muchos idiomas, y para poder traducirlo al español se necesitó dos traductoras.

Es una novela épica, histórica, una saga de seis generaciones; es una oda a Georgia y a las mujeres. Una narración sobre el amor y la vida desde 1917 hasta 2006. que ella enfoca en tres bloques: STASIA – CRISTINA, KOSTIA – KITTY y DARIA – NIZA.

El libro está escrito en ocho partes, cada una dedicada a un miembro de la familia. Narrada por Niza, que nació en 1974 y empezó a escribirlo en 2006 para contarle a Brilka, su sobrina, la historia familiar. Además, a través de las páginas están narradas la historia de la Revolución Rusa, el corto período de la independencia de Georgia, la Segunda Guerra Mundial, la cambiante situación soviética y su decadencia después de la muerte de Stalin, llamado en el libro “el Generalísimo”, nacido en Georgia así como el “Pequeño gran hombre”, Beria, dirigente comunista, jefe de la policía y del servicio secreto. Es una historia sin familias constituidas y llena de amantes y niños nacidos de encuentros fugaces. Un libro donde la figura masculina es más bien secundaria, apartando a Kostia que es muy importante.

El libro también tiene en la historia una maldición familiar o un hechizo—que lo hace parecer una novela del realismo mágico latinoamericano—, la receta del chocolate del abuelo. Él dice que es muy peligroso, el secreto de la familia, y se lo regala a Stasia en su matrimonio.

Este chocolate sólo puede ser tomado en pequeñas dosis, una pequeña cantidad de esos ingredientes puede convertir cualquier chocolate en una delicia, Stasia, puede provocar calamidades.

La autora deja en blanco el octavo capítulo, “Brilka”, para que ella, que no probó el chocolate pueda escribir su historia. Es la esperanza que deja la autora.

Es un gran libro, fácil de leer aunque muy largo; el libro está lleno de abusos de poder, de horribles torturas, y analizándolo revivimos la guerra de Ucrania. También aprendimos sobre las repúblicas que se quieren independizar, como Abjasia que está dentro de Georgia. Valió la pena leerlo; nos fue recomendado por una sobrina de María Eugenia, excelente.

Alguna comentó que los rusos llevan la maldad en el ADN, después de los horrores leídos en el libro.

Carolina recuerda que Stasia le dice a Niza que la vida es como un tapiz que vas bordando y no sabes cómo va a terminar.

Al final de la discusión, todas estuvimos de acuerdo en lo increíble que es que el comunismo todavía atraiga a tanta gente; como que no aprendemos.

El libro sacó una puntuación muy alta: 8 puntos; sólo tres le dieron 7 puntos. O sea, casi por unanimidad; nos encantó el libro.¶

 

Graciela BehrensCaracas, 7 de junio de 2022

______________________