Después de casi dos meses de la reunión en casa de Silvia Castillo para hablar sobre Frankenstein, libro escrito por Mary Shelley, puedo mandarles esta minuta con mucho retraso por causas ajenas a mi voluntad.
El libro resultó un gran éxito. A todas nos gustó mucho y recibió la alta calificación de 8 puntos.
Esa tarde faltaron muchas; de todas las que estábamos en Caracas solo asistimos nueve. Como siempre, fue una maravillosa reunión, ávidas todas de hablar, comer y beber (esta vez, papelón con limón). La merienda estuvo divina, como todo lo que hace Silvia, una anfitriona de lujo.
………
Mucho se ha escrito sobre esta novela, sobre su autora y también sobre su madre, Mary Wollstonecraft Godwin, que tiene una historia si cabe más interesante que la propia autora.
Esta novela es una obra gótica y revolucionaria publicada el 1º de Enero de 1818. Mary Shelley la comenzó a escribir cuando tenia diecioho años; dos años antes había tenido un bebé que había nacido muerto. Luego vuelve a estar embarazada y criando al bebé comienza a escribir Frankenstein, cuando en un viaje a Italia con sus amigos, entre ellos Lord Byron, surgió la idea de escribir un cuento de terror. Lo publicó anónimamente porque en ese entonces no podía poner su nombre por ser mujer. Unos años más tarde, lo publica con su nombre con el apoyo de su papá.
Frankenstein es cuatro historias en una: alegoría, fábula, novela epistolar y autobiografía.
Es considerada la primera novela de ciencia ficción, está escrita en primera persona y es producto de la era del Romanticismo.
Es una obra de terror clásico, produce muchos sentimientos: abandono, soledad, tristeza…
Victor Frankenstein, el científico que crea al monstruo, se pone al nivel de Dios al querer infundir vida a un ser creado por él.
A todas nos creó diferentes y profundos sentimientos. Ana María dijo que el preámbulo es muy complicado y tiene razón; al terminar el libro volví a leerlo. Otras comentaron que es un libro muy filosófico sobre la vida, la muerte, la bondad, el mal, la creación de un ser inocente para luego abandonarlo a su suerte.
Marisabel comentó sobre la entrevista del monstruo con Víctor, su abandono y el trato que recibió de la gente, que lo fue volviendo el ser maligno en que se convirtió.
La idea de Rousseau sobre Prometeo, el titán griego, hijo de la diosa Gea (la Tierra) y de Zeus. Zeus amarró a Prometeo y lo dejó a la intemperie para que se lo comieran los pájaros. Moría y a la mañana siguiente renacía, y el tormento volvía a empezar, se repetía todos los días. De esa historia se inspiró Shelley para el nombre de El moderno Prometeo.
Leer clásicos no tiene desperdicio, debiéramos seguir escogiéndolos.
Así termina esta minuta prometida hace casi dos meses y que al fin llega. Gracias por la paciencia.¶
Graciela Sucre de Behrens
______________________
En la mitología griega, Prometeo (en griego antiguo Προμηθεύς, ‘previsión’, ‘prospección’) es el titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja, darlo a los hombres para su uso y posteriormente ser castigado por Zeus por este motivo. Prometeo era padre de Deucalión y abuelo de Helén. Como introductor del fuego e inventor del sacrificio, Prometeo es considerado como el titán protector de la civilización humana. (Wikipedia en Español).
Gracias, LEA, por la historia de Prometeo el inventor de fuego y del sacrificio humano. Un gran libro.
A ti, por tu insistencia en que Frankenstein se leyera en el Hormiguero.